SABER MÁSONICO: EL MASÓN DENTRO DE LA CONCIENCIA GRUPAL.
"La meta de la humanidad en esta época es alcanzar el espíritu de cooperación grupal y el desenvolvimiento de la conciencia grupal.
Esto debe indicar el rol que la unidad juega dentro del todo, y la interacción de la parte en la estructura mayor. En ningún lugar puede ser esto aprendido mas profunda y efectivamente que en la Masonería.
Nuevamente, la Masonería es un sistema de símbolos y alegorías que está llamado a llevar hacia:
a. La Revelación del subyacente propósito del G.·.A.·.D.·.U.·., pues, a medida que el Templo del Señor se construye, Su sabiduría, fuerza y belleza puede brillar y la gloria del Señor ser revelada.
b. La Inspiración del Individuo. Cuando el hombre busca dirigir su vida y asuntos, la Masonería se convierte en un medio a través del cual él puede contribuir al todo, al fortalecimiento de su hermano masón, al enriquecimiento de la Logia, y al embellecimiento de ese centro en la gran logia del mundo, donde todo masón debe desempeñar su parte, desde la adherencia a los principios masónicos, su ejemplificación de la tradición masónica y su intensa preparación para el episodio final, en el cual enfrenta la muerte y logra la resurrección a través de su fe en Dios, su paciencia en la aflicción y su conocimiento de las leyes bajo las cuales trabaja la Masonería.
c. Información profética. Detrás de todo el trabajo masónico y subyaciendo en sus rituales y simbolismo, puede encontrarse (para aquellos que buscan y tienen "el ojo que ve") una estructura de la verdad que compendia el pasado de la humanidad, que indica el presente y garantiza proféticamente el futuro. Esto surgirá cuando comencemos mas adelante, a tratar en detalle los diferentes aspectos del trabajo masónico. Es de importancia secundaria en qué momento se emplee la aplicación práctica inmediata de la Masonería, pero ella tiene sus usos y propósito, porque permite a los masones avanzar con coraje y optimismo. El profeta de lo antiguo nos ha dicho que "donde no hay visión, el pueblo perece".
En la Masonería la visión se enciende en el Este, y hacia la materialización de esa visión trabajan todos los buenos masones.
Desde otro ángulo nosotros podríamos especular que la Masonería encarna simbólicamente el drama de la evolución humana, y representa para nosotros, los pasos mediante los cuales el hombre alcanza la meta de la liberación.
El progreso hecho por el candidato desde que entra al Templo por primera vez, y pasa de un grado a otro, puede ser estudiado como una dramática representación de la búsqueda de la luz, y la Palabra de Dios que caracteriza a cada alma. La Masonería describe la eterna búsqueda. En total ignorancia, ciego e indefenso, el hombre entra al Templo de la Vida".
(Foster Bailey).
Obra: El espíritu de la Masonería.
Comentarios
Publicar un comentario