EL MITO SOLAR.
"El mito fundamental de la Francmasonería es la historia del Arquitecto Hiram Abiff, la cual es una de tantas versiones del mito solar y de la historia de la evolución realizada por el alma humana.
Sería un gran error creer que los mitos son meras fábulas, carentes de base cierta. Los mitos sirvieron antiguamente para exponer determinadas verdades de manera pintoresca, cuya interpretación sólo estaba al alcance de los iniciados. Los autores de los mitos fueron iniciados que se valieron de los símbolos para exponer las realidades del espíritu. La universalidad de estos símbolos y mitos se debe a que los antiguos misterios eran también universales y a que en todos ellos se recomienda la misma vía del espíritu.
El mito solar representa la actividad del Logos en el Universo, reflejada en la naturaleza por el curso que describe el Sol, el Dios Sol, el Cristo, el Iniciado, el Héroe, el Arquitecto o como se quiera denominar al personaje de la leyenda. nace siempre en el solsticio de invierno durante las primeras horas del día 25 de diciembre, cuando la constelación de la Virgen aparece en el horizonte; de forma que siempre nace de una Virgen. Esto representa el descenso del Logos a la materia. El niño nacido así es débil como los días de invierno, que son los más cortos del año. Entonces le acechan toda clase de peligros, pero el Dios vive y va adquiriendo fuerza en el seno de la materia que anhela acabar conel Divino Legislador, hasta que los días se alargan y llega el equinoccio de primavera en que el hombre ha de ser crucificado en la cruz de la materia. El sol no puede ser prisionero de los elementos durante mucho tiempo y no tarda en levantarse triunfante en el cielo derramando su vida por todo el universo. De manera que la leyenda del dios Sol representa el nacimiento, encarnación o inmersión en la materia del Dios solar, los peligros que le amenazan en la infancia, la muerte aparente y enterramiento en el reino mineral, la resurreción en el desarrollo de los reinos superiores y la ascensión final de la vida al cielo, en donde recibe la vida descendente del Padre y forma el cuerpo causal: triple vehículo del espíritu humano.
Sabido es que todos los dioses solares (Horo, Mitra, Freyr, Baco, Adonis, Jesús, Huetsilopochtli, etc.) nacen en el solsticio de invierno y mueren en el equinoccio de primavera. Esta insistencia en la misma fecha demuestra que no se trata de la historia de un hombre, sino de la de un héroe de un mito solar".
(Jean-Marie Ragon).
Comentarios
Publicar un comentario